Salí del trabajo a las 6 p.m. El tráfico estaba muy activo, era posible perder la paciencia con facilidad. Moría de hambre, se me antojaba detenerme en algún puesto de comida rápida. En ese instante, el olor y sabor me recordaron un antiguo lugar que había visitado. Era como un mercadito de hot dog, hamburguesas, pizzas, entre otros. Me gustaba mucho porque los productos eran elaborados por artesanos de la zona. Tenían una tremenda calidad. Luego, recordé que mi hermano iba a estar hambriento o quizás ni lo sepa, cuando se enfoca en hacer sus pinturas se desenchufa del mundo. Así que, decidí llevarle algo de comida.
Mi hermano es pintor reconocido y consagrado. Tiene su propia galería de exhibición. Actualmente el trabajo que está desarrollando es para el festival ETER, uno de los más importantes del país. Su participación es puramente vocacional, es el amor al arte. A mi me gusta más el lápiz, las letras, los libros, los separadores, todo relacionado a la literatura. Llegué a casa a los 8 p.m. Sentí un alivio enorme, seguido de una aspiración profunda, al ver que mi hermano recién había finalizado la obra. Sonreí y con mirada maliciosa, cuando lo encontré con las manos en la cocina buscando algo que preparar. Inmediatamente, le dije sobre la pizza casera que llevaba conmigo. Me quedó viendo como un fan empedernido de algo o alguien, totalmente agradecido.
Al finalizar nuestra merienda, le comenté que me explicara su pintura. Me explicó que era profundo y abstracto. Él buscó como representar en cada aro de humo formado por el cigarrillo, sueños de un fumador. Me convenció la idea de pintar un perfil que es sujeto de estigma y criticas ante la sociedad. Aunque sea consumidor de un vicio, y probablemente le cause la muerte, no deja de ser un humano. Toda persona posee sueños, la mayoría de ellos no se cumplen en el camino, pero con esfuerzo y perseverancia se hacen realidad. Los sueños personificados en aquel lienzo dieron vida a los colores utilizados.
Según mi interpretación, esa persona deseaba ser un catedrático en el área de finanzas y economía, estudiar varias maestrías en ciencias sociales, ser un inversionista y apoyar ideas innovadoras, dominar tres idiomas, crear una fundación que incentivara la educación de calidad, viajar a varios países, adquirir un auto de lujo y construir la casa de los sueños. Sin embargo, las metas de este individuo se frustraban debido a la correlación negativa de sus decisiones, por fomentar el ocio y sumergirse en la depresión.
La explicación de mi hermano me hizo recordar tiempos universitarios. Durante la universidad, tuve amigos por doquier y de cualquier índole. A veces me rodeaba de amigos fumadores y alcohólicos, y no faltaba una charla intensa sobre la perspectiva de la vida. Me contaban sus experiencias, sus sueños y las razones de su declive. Confieso que me hubiese gustado, con absoluta certeza, mostrarles más pautas para el éxito de sus proyectos de vida.
Al día siguiente, mi hermano asistió al festival y ganó una mención honorífica.
Comments